Magdalena Díaz Hernández - Proyecto

Las redes del rumor. La intendencia de Veracruz y el miedo a las sublevaciones

Magdalena Díaz Hernández

Universidad de Huelva
correo-e: historiadoramex@hotmail.com

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, Veracruz dejó de ser una gran región histórica periférica, llegando a tener ciertos procesos de regionalización económica fundamentalmente en dos áreas. Primero, las Tres Villas (Córdoba, Orizaba) y Xalapa con el monopolio del cultivo de tabaco desde la visita de Gálvez en 1765, en detrimento de Papantla donde históricamente se había plantado tabaco. Segundo, el fomento del cultivo del algodón y el ixtle en el sotavento, en los cinco pueblos de la gobernación, dependientes de la intendencia de Veracruz. Todo ello desató multitud de conflictos y enfrentamientos entre todos los grupos sociales interesados.

Precisamente, tal y como establecía la ordenanza de intendentes 1786 y 1803, la labor de los intendentes, subdelegados y demás justicias locales era procurar la paz en los pueblos y solucionar rápidamente los conflictos. No obstante, la labor real de los subdelegados y tenientes de justicia iba en el sentido opuesto. En muchos casos intentaban que no se propagara la noticia sobre su mala administración de justicia hasta la capital de la intendencia, alegando que eran rumores infundados; otras veces, ellos mismos eran los que utilizaban el rumor de una posible sublevación, aumentando sus posibles consecuencias como una táctica de connivencia política con los hacendados y miembros del poder local, que creaba bastante malestar en la intendencia.

Lo más interesante es que a partir del estudio de los diversos tipos de rumores que se difundían, su intencionalidad, ambigüedad e importancia, podemos distinguir cuáles eran las redes encargadas de difundirlos, sus motivaciones y consecuencias. Sobre todo, en una época en que tras los sucesos de mayo de 1808 en España, la intendencia intentó evitar cualquier circulación de noticias, sin conseguirlo.

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100