Rafael Diego-Fernández Sotelo - CV

 

Es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Actualmente es Profesor Investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, institución de la que fue Presidente de 2003 a 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. En 1987 obtuvo el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación del año en el área de historia, y en 2005 la Mención de Honor en el Premio de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, Edición 2004-2005, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Es Miembro del Comité Editorial del Anuario Mexicano de Historia del Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Comité Externo de la revista Historia Mexicana de El Colegio de México (2005 a 2014); del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; del Comité de Asesores del Fondo de Cultura Económica en las áreas de Historia y Antropología; del Consejo Asesor de la Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación para los festejos del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Comisión Académica Dictaminadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS), del Comité Científico Internacional de la Revista de Historia del Derecho del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires); miembro fundador del Seminario de Instituciones Novohispanas, y Consultor Externo de la revista Estudios de Historia Novohispana del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Dirige la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento Ideas e instituciones político jurídicas: De la monarquía hispana a la etapa nacional

Proyecto en RERSAB

El impacto del orden subdelegacional en los ámbitos político, jurídico y social de ultramar.

Líneas de investigación

  • El poder político y el orden jurídico en el antiguo régimen y en el periodo nacional

Textos y publicaciones

  • El proyecto de José de Gálvez de 1774 en las ordenanzas de intendentes de Río de la Plata y Nueva España, El Colegio de Michoacán, 2016, 441 pp.
  • "El régimen de intendencias en el marco de las monarquías hispanas" en Anuario de Historia de América Latina / Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 52/2015, pp. 125-147.
  • “El régimen subdelegacional a la luz del orden constitucional gaditano”, en José Luis Soberanes y Eduardo Alejandro López Sánchez (coord.), La Constitución de Cádiz de 1812 y su impacto en el Occidente Novohispano, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015, pp. 209-232 [en coautoría con Pilar Gutiérrez Lorenzo].
  • Rafael Diego-Fernández Sotelo, María Pilar Gutiérrez Lorenzo, Luis Arrioja (coordinadores), De Reinos y Subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, México, El Colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2014.

Ver publicaciones

 

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100