Rafael Diego-Fernández Sotelo - Proyecto

El impacto del orden subdelegacional en los ámbitos político, jurídico y social de ultramar.

Rafael Diego-Fernández Sotelo

Centro de Estudios Históricos
El Colegio de Michoacán, A.C.
correo-e: rdiego@colmich.edu.mx

El proyecto en cuestión pretende demostrar cómo la perspectiva subdelegacional resulta un inmejorable mirador para adentrarse en la vida de una comunidad determinada a fines del s. XVIII y principios del s. XIX a lo largo y ancho de la América hispana y las Filipinas – con la excepción del Nuevo Reino de Granada -, así como para develar el proceso por medio del cual el nuevo paradigma político y cultural de la Ilustración terminó por imponerse en la Europa del s. XVIII en general.

Si bien es cierto que el tema de los subdelegados resulta una puerta de entrada fundamental para apreciar el nuevo régimen de intendencias, y de ahí el tema mismo del impacto y secuelas que dejaron en ultramar las llamadas reformas borbónicas, también lo es el hecho de que para poder hacerlo es necesario partir de una serie de reformas y cambios políticos que se realizan en España como consecuencia de la llegada de la dinastía Borbón: nuevo programa de gobierno, conocido como Nueva Planta; nuevo régimen político, el régimen ministerial - que no llegó a reemplazar al entonces vigente régimen polisinodial de los Austria sino sólo a traslaparse con el mismo -; nuevo aparato de gobierno, integrado por el binomio Secretarías de Estado y del Despacho Universal-Intendencias; y nuevo ordenamiento jurídico, las Ordenanzas de Intendentes – las de 1718 y 1749 para España, y las de 1782 de Río de la Plata, 1786 de Nueva España y las generales de 1803 para ultramar.

El objetivo de este proyecto consiste en confrontar la historia jurídica, política y social, de América y Filipinas con la de España y Europa en general desde la perspectiva particular del régimen subdelegacional, en concreto desde el estudio de caso particular de la Subdelegación de Tequila - Intendencia de Guadalajara, Audiencia de Nueva Galicia, Reino de la Nueva España -, por una parte, y por la otra en continuar profundizando en el nuevo orden jurídico que emergió de las Ordenanzas de Intendentes a lo largo de la compleja historia política y social hispana y europea del tortuoso siglo XVIII y principios del s. XIX.

Lo anterior para demostrar la relevancia de toda esta trama para ponderar debidamente la historia de las emergentes naciones de la América hispana desde el momento de su constitución.

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100