Huemac Escalona Lüttig - Proyecto

Educación para la evangelización. Las escuelas de instrucción del castellano en la jurisdicción de Nexapa, Oaxaca, durante el siglo XVIII

Huemac Escalona Lüttig

CIESAS Pacífico Sur, Oaxaca
correo-e: mehuac@gmail.com

Resumen

A lo largo del periodo colonial las autoridades religiosas y civiles del obispado de Oaxaca persiguieron las idolatrías en las áreas indígenas periféricas. El descubrimiento de rituales idolátricos en la región de la Sierra Norte a comienzos del siglo XVIII desató un debate entre las altas jerarquías de la Iglesia novohispana, el virrey y el Consejo de Indias sobre la efectividad de la evangelización efectuada en los dos siglos anteriores. En respuesta a lo que se interpretó como un fallo en la administración espiritual de los indios, se dispuso una serie de medidas que buscaban recuperar el control religioso sobre éstos. Una de ellas fue la castellanización de los niños indígenas por medio de la creación de escuelas de instrucción de la lengua española y de la enseñanza del catecismo. Este trabajo aborda el proceso de organización de las que llamaremos “escuelas rurales” y busca evaluar su impacto en los pueblos de indios de la alcaldía mayor de Nexapa a lo largo del siglo XVIII.

Objetivos y metas

La jurisdicción de Nexapa fue escenario de movilizaciones sociales en la segunda mitad del siglo XVII que buscaban una renegociación del pacto colonial. Al inicio del siglo XVIII en la región vecina de Villa Alta tuvo lugar la rebelión de Cajonos vinculada con rituales de idolatría. El resultado de tales hechos se tradujo en una reforma parroquial y en la creación de escuelas de español y de la doctrina católica. Con ello se pretendió acabar con las idolatrías y mejorar el control religioso indígena. El objetivo de esta investigación es mostrar el debate que se suscitó entre las autoridades españolas, a raíz de los referidos procesos de idolatría, respecto a la necesidad de castellanizar a los indios, y la propuesta de prohibir el uso de sus lenguas. También describiremos la organización y funcionamiento de las escuelas en una región periférica como fue Nexapa para mostrar la efectividad de dichas medidas. Se pondrá énfasis en la época del reformismo borbónico en que hubo un nuevo impulso a la educación.

Avances y antecedentes

En las primeras décadas de la dominación española la Corona continuó con la polítia lingüística practicada desde la época de los reyes Isabel y Fernando: castellanizar a los pueblos subyugados como parte del proceso de expansión imperial. Así pues la educación de los indios comenzó con el aprendizaje de la doctrina cristiana, la lectura y la escritura de la lengua española así como del canto en las liturgias; posteriormente se extendió a la difusión de conocimientos en agricultura, carpintería, herrería, albañilería, tejido de telas y otros oficios. Sin embargo en la época de Felipe II, en 1565 se ordenó un cambio en la estrategia evangelizadora que dejó de lado la castellanización y fomentó un adoctrinamiento de los indios en sus idiomas. En consecuencia los frailes se valieron del náhuatl como medio lingüistico de conversión religiosa. El uso del náhuatl fue reconocido como “lengua general” por una cédula real de julio de 1570. Con ello se confirmó el cambio en las directrices sobre la evangelización y el control religioso de los indios: sí en un principio se pretendió castellanizar, unos años después se ordenó extender el náhuatl por los territorios novohispanos.

En 1683 encontramos que de nuevo se volvió a dar la orden para la castellanización de los indígenas y, a mediados del siglo XVIII, el arzobispo de México, Antonio Lorenzana y Buitrón influyó para que la enseñanza del castellano se considerara no sólo como un medio para la evangelización sino como un propósito cultural y político. De manera similar, Carlos III, en una cédula de 1778, dispuso la apertura de escuelas en todos los pueblos del virreinato “para que los naturales aprendan el idioma castellano, la doctrina cristiana y a leer y a escribir”.

A nivel del obispado de Oaxaca observamos que al inicio del siglo XVIII hubo un fuerte debate en el seno de la Iglesia católica por el descubrimiento de numerosas prácticas idolátricas en pueblos de la la Sierra Norte. Más de cien pueblos mixes, zapotecos, chinantecos y mazatecos confesaron haber realizado rituales paganos. La noticia llegó hasta los oídos del Rey y sus consejeros con lo cual se dispusieron una serie de medidas que pretendieron atajar lo que se consideró como una pérdida del control religioso de los indios. En este contexto se implementó una reforma parroquial y se fomentó el establecimiento de escuelas de instrucción del castellano y de la doctrina cristiana. A pesar de la obstinación de los obispos de Oaxaca por hacer funcionar las escuelas como herramientas evangelizadoras, hay indicios de que la conversión religiosa no mejoró como lo demuestran la persistencia de rituales “idolátricos” hasta las últimas décadas del siglo XVIII. El enfásis en la educación de los indios se intensificó con la aplicación de las reformas borbónicas lo que se tradujo en una aparente mejoría en la organización de las escuelas y en el sostenimiento de las mismas.

Justificación

Actualmente existen varios estudios sobre la educación en la época colonial tales como los trabajos sobre la fundación de la universidad en al ciudad de México en el siglo XVI y su desarrollo a lo largo de los siglos XVII y XVIII. De igual forma se ha indagado la formación de escuelas para indios, criollos y mestizos en el valle de México. También se ha resaltado la labor educativa de órdenes religiosas como los jesuitas y los betlemitas. Sin embargo carecemos de estudios sobre las zonas indígenas alejadas de los centros urbanos, como lo era la jurisdicción de Nexapa. Respecto a Oaxaca, desde hace años se han hecho investigaciones sobre la educación en Oaxaca desde la antropología y la sociología. En el mismo sentido, en el CIESAS se han ocupado de la historia de la educación en los siglos XIX y XX. No obstante ello se echan de menos estudios sobre el periodo colonial, por tanto planteamos la utilidad de llevar a cabo el presente proyecto de investigación.

Metodología

Desde la perspectiva de la historia de las mentalidades abordaremos el debate surgido entre el alto clero y los consejeros del rey en torno a la necesidad de castellanizar a los indios para lograr su efectiva evangelización. Analizaremos igualmente el concepto de idolatría siguiendo las propuestas de David Tavárez en su estudio Las Guerras Invisibles. Devociones indígenas, disciplina y disidencia en el México colonial. También abordaremos el pensamiento ilustrado y su concepción de la educación, profundizando en las referencias concretas a los indígenas. Respecto a las fuentes primarias, a nivel local indagaremos los fondos de los archivos parroquiales de Juquila mixes y de Quiechapa. Revisaremos documentació del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, del Archivo General del Estado de Oaxaca y del Archivo Histórico del Poder Judicial. Trabajaremos también en archivos foráneos como son el Archivo General de la Nación en la ciudad de México y en el Archivo General de Indias en Sevilla.

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100