Silke Hensel - Proyecto

La administración local oaxaqueña durante la independencia: el papel de los subdelegados en la transformación del orden político

Silke Hensel

Universidad de Münster
correo-e: shensel@uni-muenster.de

En las sociedades de la temprana época moderna, por lo común, el ejercicio del poder no funcionaba como una simple implantación desde arriba hacia abajo. Más bien, sólo podía perdurar y ser percibido como legítimo si estaba sujeto a procesos de negociación. Pese a que no todos los participantes tenían las mismas facultades políticas, los súbditos sí ejercían influencia en la instrumentación concreta del gobierno señorial. El ejercicio del poder requería, entonces, una colaboración regular entre la persona investida con el poder de gobernar y los implicados en ello. Para el dominio en la América colonial esto significaba, que los funcionarios de la Corona a nivel local desempeñaban un papel importante, porque tenían contacto directo con los súbditos. A partir de la reforma de intendentes, esos funcionarios locales fueron los subdelegados. Su importancia para el dominio español no obstante, hasta la fecha se han investigado muy poco y en los estudios que hay sobre su papel, el enfoque casi siempre se centra en la pregunta si la reforma de intendentes tenía o no éxito con la meta de terminar el comercio forzoso del repartimiento de efectos. De manera sistemática no se sabe mucho sobre la actuación de los subdelegados aparte de estas cuestiones económicas, lo que es aún más marcado si se trata de la época de la independencia.

Hay algunos historiadores que detectan un papel importante en la actuación de los funcionarios locales causando los agravios que dieron impulso a la guerra de independencia. Así que se les concede importancia, porque sus abusos del oficio causaron rebeliones. Otros estudios mencionan la continuidad en posiciones de los oficiales locales, y por consiguiente, detectan una influencia en los procesos políticos aún después de la promulgación de la Constitución de Cádiz. Estos trabajos, no obstante, un son pocos; el papel desempeñado por los subdelegados y sus sucesores en la administración local, y por ende también la política local, merece más investigaciones sistemáticas por el contacto directo que los funcionarios tenían con la población de las localidades.

La contribución propuesta se enfocará en el problema del cambio político y el papel de los subdelegados en la provincia de Oaxaca, en el sur de Nueva España. Se intenta analizar la actuación política de los funcionarios locales en esta provincia, dominada demográficamente por la población indígena. Durante la época de transición del antiguo régimen al sistema gaditano y luego la independencia, los subdelegados desempañaron un papel importante, porque fueron ellos quienes dieron a conocer las nuevas normas constitucionales a la población, y debían cumplir y hacerlas cumplir. A causa de su posición como funcionarios más altos en los distritos, los subdelegados tuvieron una influencia considerable en la forma como la población indígena oaxaqueña vivía y percibía los cambios políticos. El análisis se enfocará en los procesos electorales a partir de la proclamación de la constitución de Cádiz.

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100