Laura Olivia Machuca Gallegos - Proyecto

Los subdelegados: poderes intermediarios en la Monarquía Hispánica. El caso yucateco

Laura Olivia Machuca Gallegos

CIESAS, Unidad Peninsular
correo-e: laurama@ciesas.edu.mx

Resumen

Este proyecto se centrará en analizar el papel político económico y social que tuvieron los subdelegados en la Intendencia de Yucatán, funcionarios que fueron implantados a partir de 1786 en una buena parte de los territorios americanos pertenecientes a la corona española, a raíz de la reforma de intendentes. Se parte de la idea que los subdelegados eran “mediadores sociales”, intermediarios entre el mundo rural y urbano, y de esa forma se sitúa su acción en un marco más amplio (de funcionamiento de la monarquía hispánica) que nos ayude a entender la labor que realizaron.

Planteamiento, justificación y preguntas de investigación

El tema de los subdelegados no es nuevo, es más o menos mencionado en todos los trabajos sobre las reformas borbónicas y las intendencias, sin embargo existen aún muy pocos análisis dedicados exclusivamente a ellos, las escalas más bajas de la jerarquía monárquica no habían sido un tema recurrente en la historiografía (ver la bibliografía). Además faltan comparaciones entre diferentes ámbitos geográficos que expliquen por qué en algunos lado el sistema tuvo éxito, en otros no, con sus similitudes y diferencias.

La propuesta es desarrollar el tema en la intendencia de Yucatán. Previas investigaciones para el mismo periodo pero centradas en otros grupos sociales (hacendados y miembros del cabildo) me llevaron a darme cuenta que estos funcionarios secundarios de la administración española jugaron un papel de capital importancia como intermediarios entre la población indígena y los funcionarios superiores de la intendencia. Asimismo este caso regional tiene sus peculiaridades que vale la pena desarrollar, como sería la enorme oposición que tuvo en un principio por parte del ayuntamiento de Campeche y por otra su larga duración al menos hasta 1840.

Entre algunas de las preguntas se encuentran ¿Cuál fue el verdadero papel que jugaron las subdelegaciones y los subdelegados dentro del imperio español? ¿Cuáles fueron las diferencias sustanciales entre los lugares dónde se instalaron subdelegaciones y en los que no se pudo realizar? ¿Cuáles eran los mecanismos para reclutar a los subdelegados y sus tenientes? ¿Quiénes eran los subdelegados y qué significaba la subdelegación en su trayectoria de vida? ¿Cuáles fueron sus problemas de legitimación con otras instituciones ya existentes como los cabildos y las mismas intendencias? ¿Cuál fue su relación con otros funcionarios arriba (por ejemplo los intendentes) y debajo de ellos (jueces, tenientes, etc.) ¿Cuál fue su actuación en las cuatro causas de guerra, hacienda, justicia y policía que les tocaba ejercer? ¿Cuál fue su situación durante el periodo de vigencia de la constitución de Cádiz y durante el regreso de Fernando VII? ¿En el caso de los lugares donde el sistema continuó (por ejemplo Yucatán) cómo se dieron las adaptaciones para la transición a la república?

Hipótesis

Cuando estudié el ayuntamiento urbano planteé que éste era la puerta de entrada para entender la transición entre la época colonial y la independiente en el ámbito de la ciudad, lo mismo aplica para las subdelegaciones pero en el medio rural. Las atribuciones de los subdelegados fueron más allá de las que habían tenido sus antecesores (alcaldes mayores, corregidores o capitanes a guerra), lo cual se observa tanto en el ámbito de policía como de justicia. No es casual que el sistema de subdelegaciones haya sobrevivido en varios lugares de la América hispánica después de las independencias. De esta manera, algunos aspectos cruciales de la vida rural pueden ser explicados a la luz de este sistema político.

Al partir de la idea también de que los subdelegados eran “mediadores sociales”, intermediarios entre el mundo rural y urbano, podemos situar su acción en un marco más amplio que nos ayude a entender la labor que realizaron. Por su conocimiento de la población rural y por las nuevas funciones que se le impusieron pasó a tener un nuevo papel dentro de la monarquía en una colaboración mucho más estrecha con los intendentes. Asimismo considero que al reconstruir trayectorias personales y observar la actuación de los individuos, es posible ahondar en coyunturas y contextos más amplios, de tal manera que es posible reconstruir todo un universo social, económico, cultural y político.

Objetivo General

Analizar el papel político económico y social que tuvieron los subdelegados de Yucatán, funcionarios que fueron implantados a partir de 1786 en una buena parte de los territorios americanos pertenecientes a la corona española, a raíz de la reforma de intendentes.

Objetivos específicos

Analizar la figura del subdelegado desde los cuatro ámbitos en que tenía competencia: hacienda, guerra, justicia y policía. Hacer una prosopografía de los subdelegados y analizar las redes en las cuales se insertaban. Trazar las carreras de los subdelegados, con el fin de definir el perfil de este nuevo funcionario. Analizar las razones de la continuidad del sistema de subdelegaciones después de 1820 (para el caso yucateco). Poner en primer plano la importancia de estudiar las subdelegaciones como origen de procesos locales vinculados con las elites en lo político, económico y social.

Metodología

Al ser un trabajo histórico se recurrirá a la investigación archivística, bibliográfica y hemerográfica, en repositorios nacionales e internacionales. Además, se propone echar mano de la historia social y económica, historia social del derecho, del microanálisis y las redes sociales.

Para el caso del estudio de Yucatán, se propone realizar una prosopografía “fina” - una biografía colectiva con datos como origen social, escolaridad, matrimonios, hijos, etc., para definir algunas de las características del grupo, como origen, nivel social, familia, educación, entre otros. Lo anterior ayudará a sacar generalizaciones acerca del grupo social.

La prosopografía sólo es el primer paso, después es necesario estudiar al grupo en su conjunto con sus interacciones y funcionamientos específicos, además de analizar sus posiciones individuales defendiendo intereses personales y familiares. Así, se construirán trayectorias individuales, se reconstituirán sus redes y sus diferentes decisiones ante las situaciones que la vida les presentaba.

Al poner atención en todos los lazos que teje un individuo con los miembros de su mismo núcleo familiar y al exterior de éste es posible descubrir la capacidad relacional de la persona y, por tanto, los recursos, de todo tipo, que puede manejar. Los lazos pueden ser de diversa naturaleza: familiares, matrimoniales, profesionales, clientelares, etc. El estudio de los subdelegados nos permitirá adentrarnos en los lazos clientelares, menos estudiados, pero que pueden ser claves para entender el funcionamiento del sistema. Las relaciones clientelares se formaban con lazos verticales y permiten ver en qué posición se situaban los individuos y los recursos humanos que manejaban.

Se trata de lo que Pierre Bourdieu (1995) definió como los distintos capitales ya sea social, económico o cultural que cada individuo posee. En función de este capital cada uno se esforzará por alcanzar sus objetivos personales, para la cual establecerá relaciones de intercambio y negociación con sus pares. Tampoco se trata de aislar al grupo sino de situarlo en un contexto económico, social, cultural, político y hasta geográfico, construido al mismo tiempo que las relaciones sociales. Para el análisis de la actuación de los subdelegados en los ámbitos de justicia también es necesario acercarse a la bibliografía sobre historia social del derecho.

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100