José Marcos Medina Bustos - Proyecto

Los subdelegados de las provincias de Sonora y Sinaloa, durante la transición hacia la institucionalidad liberal (1808-1825)

José Marcos Medina Bustos

El Colegio de Sonora
correo-e: mmedina@colson.edu.mx

La transición del antiguo régimen hispánico hacia la institucionalidad liberal en las provincias de Sonora y Sinaloa ha sido un tema que ha cobrado interés historiográfico en las últimas décadas. Se ha documentado la irrupción de las elites locales en el ámbito político a partir de la conformación de ayuntamientos constitucionales, diputaciones provinciales y congresos nacionales. [1] Sin embargo, poca atención han recibido las jurisdicciones denominadas subdelegaciones, las cuales fueron claves en la estructura político-administrativo del antiguo régimen hispánico, que comprendían territorios que iban más allá de lo local sin llegar a conformar una gobernación o intendencia. Ya en el México independiente, se identificaron con las jurisdicciones territoriales denominadas “departamentos” en el Estado de Occidente. [2]

En los años del proyecto la documentación registra la permanencia de los subdelegados, en una relación complicada con las nuevas figuras de la institucionalidad liberal, principalmente los alcaldes constitucionales, con los cuales entraban en conflictos jurisdiccionales; también se dieron tales fricciones con los subjefes políticos. De tal manera que poner atención en la figura de los subdelegados, permitirá comprender de mejor manera la complejidad de los cambios político-territoriales iniciados con la constitución de Cádiz de 1812 y la constitución del Estado de Occidente en 1825; estableciendo qué rupturas y continuidades hubo al respecto.


Notas

[1]: Al respecto están las tesis doctorales de Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, “Las elites regionales y la formación del estado de Sonora.1790-1831”, El Colegio de México, 1994; Saúl Jerónimo Romero, “Grupos de poder, legitimidad y representación política, Sonora 1770-1911”, El Colegio de México, 2003; y José Marcos Medina Bustos, “La representación política de Antiguo Régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera. Sonora 1650-1824”, El Colegio de Michoacán, 2008.

[2]: José Marcos Medina Bustos, “Subdelegaciones y subdelegados en la intendencia de Arizpe, 1786-1821. Una visión panorámica”, en De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica, coordinado por Rafael Diego-Fernández Sotelo, María Pilar Gutiérrez Lorenzo y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, México, El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara, El Colegio Mexiquense, 2014, p. 195.

 
Martínez de Navarrete 505; Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
52 (351) 5157100